Cuidados ClínicosFotos com cometários por Luiz MeiraLista de vídeos sobre iridologiaPágina Inicial
 

Orientação ao Aprendizado
 Projeção dos órgãos na íris Volta Técnica de visualização dos sinais Volta Aparência do sinais no relevo da íris Volta Sistema Digestivo Volta  Stress Volta Sistema Respiratório Volta Coração Volta Sistema Gênito-Urinário Volta Alterações Hormonais Volta  Sistema Nervoso Central Volta Intoxicações Volta Homeopatia e Iridologia Volta Anatomia do Olho
Orientação ao Aprendizado
 
Bíblia Falada completa em português simples 
 


 
ANATOMIA DEL IRIS
 
El órgano de la visión, está constituido por el globo ocular y el nervio óptico. El globo ocular mide aproximadamente 2,5cm de longitud y en su parte anterior se encuentra ubicado el iris. 

El globo ocular está formado por tres capas de tejidos: esclerótica, coroides y retina. 

"El blanco" del ojo es una parte de la superficie anterior de la esclerótica, la otra parte de la superficie anterior se llama córnea y es transparente. A simple vista, sin embargo, no parece transparente sino de color azul, pardo, gris o verde, debido a que está situada sobre el iris. Una membrana mucosa llamada conjuntiva tapiza los párpados y cubre por delante la esclerótica. La conjuntiva se mantiene húmeda gracias a las lágrimas formadas por la glándula lagrimal. 

La capa media del ojo es la coroides, la cual contiene un pigmento oscuro para evitar la diseminación de los rayos luminosos entrantes. Dos músculos constituyen la parte frontal de la coroides. Uno es el iris, la estructura coloreada que se ve a través de la córnea, y el otro es el músculo ciliar. El centro negro del iris es realmente el orificio central de este músculo en forma de rosquilla y se conoce como pupila. 

El iris es una membrana de tejido conjuntivo, musculovascular y linfático. Tal como nos enseñan en primaria, el iris sería el diafragma de una cámara fotográfica. 

El espesor del iris es de aproximadamente 0,3mm, siendo más fino en su borde periférico y más ancho en la zona donde se localiza la corona nerviosa o banda nerviosa autónoma (BNA). En el borde pupilar el iris vuelve a disminuir. 

La parte más interna del iris formará la pupila y la parte externa, que no es visible, ya que la esclerótica (parte blanca del ojo) nos la tapa, está en contacto con los procesos ciliares que producirán el humor acuoso. 

El iris está formado en su mayoría de tejido de tipo conjuntivo (como los vasos), lo que le da una elasticidad especial y una gran movilidad, manifiesta en los cambios de intensidad en la iluminación. 

Estas porciones tendrán que mantenerse sino será un signo patológico. 

Irrigación del Iris 

Las estructuras orbitarias son irrigadas fundamentalmente por la arteria oftálmica, ayudada por la arteria infraorbitaria. Encontramos otra serie de arterias específicas para partes concretas del ojo, como podemos deducir por el nombre. Estas son: 

- Arteria central de la retina  
- Arteria lacrimal 

- Arterias ciliares 

- Otras ramas de la arteria oftálmica

Inervación ocular  
 El ojo es una estructura muy inervada. Externamente, inervando los músculos que hacen posible su movilidad, encontramos tres pares o nervios craneales: 

NC.III o oculomotor  
NC.IV o troclear 

NC.VI o abducens

Nervio óptico  
 Es el segundo nervio craneal y es el encargado de la visión. Mide aproximadamente 5cm de longitud y se extiende desde el quiasma óptico (quiasma significa entrecruzamiento en griego) hasta el globo ocular.  Al ser un nervio craneal tiene una relación directa con el encéfalo, y por lo tanto cualquier tipo de cambio en el organismo emitirá un impulso nervioso que quedará registrado en el iris. 

Los nervios ópticos se continúan, detrás del quiasma óptico, como tractos ópticos. Por lo tanto diremos que el iris está en contacto con el sistema nervioso y por consiguiente, con todo el cuerpo. De esta forma podemos entender el porque este pequeño músculo puede ser la expresión hacia el exterior del estado general del organismo. 

Las fibras del nervio óptico sufren un cambio dentro del quiasma óptico. Las fibras de la mitad nasal de cada retina se cruzan al lado contrario, mientras que las de la mitad temporal no lo hacen. Por consiguiente, las fibras de la mitad derecha de la retina de ambos ojos forman el tracto óptico derecho y las de las mitades izquierdas, el tracto óptico izquierdo. Este cruce de las fibras nerviosas explica que el tracto óptico derecho conduzca los impulsos del campo visual izquierdo y viceversa.

 


 
Bíblia Falada completa em português simples


Introducción

Historia de la iridiologia
 
Anatomia del iris
Capas del iris 
Zona pupilar, ciliar y de la corona 
Embriologia
Conceptos basicos de la Iridiologia
Topografia iridiana 
Calidad del iris
Constituciones del iris
El iris según  la edad
Evolucion de los signos del iris
La zona ciliar y de la corona
Integracion de la corona
La pupila
Coordinacion muscular y nerviosa pupilares
Alteraciones del reborde pupilar
Desplazamientos y deformaciones pupilares
Los signos
Signos en hueco o estructurales
Lagunas
Criptas
Tipos de rayos
Tipos de anillos 
Signos en relieve
Pigmentación del iris
Esclerologia
 
La exploración del iris
 
 

 
 


 
 

Orientação ao Aprendizado
Projeção dos órgãos na íris Volta Técnica de visualização dos sinais Volta Aparência do sinais no relevo da íris Volta Sistema Digestivo Volta  Stress Volta Sistema Respiratório Volta Coração Volta Sistema Gênito-Urinário Volta Alterações Hormonais Volta  Sistema Nervoso Central Volta Intoxicações Volta Homeopatia e Iridologia Volta
Adiante
 


 
Cuidados ClínicosFotos com cometários por Luiz MeiraLista de vídeos sobre iridologiaPágina Inicial
 


Deixe suas observações 
Nome
 
e-mail
 
veja  
Blogs que participo, facilitando a interatividade. 
comentários
 
Luiz Meira
falecom@luizmeira.com
19  9612 6029