Cuidados ClínicosFotos com cometários por Luiz MeiraLista de vídeos sobre iridologiaPágina Inicial
 

Orientação ao Aprendizado
 Projeção dos órgãos na íris Volta Técnica de visualização dos sinais Volta Aparência do sinais no relevo da íris Volta Sistema Digestivo Volta  Stress Volta Sistema Respiratório Volta Coração Volta Sistema Gênito-Urinário Volta Alterações Hormonais Volta  Sistema Nervoso Central Volta Intoxicações Volta Homeopatia e Iridologia Volta Anatomia do Olho
Orientação ao Aprendizado
 
Bíblia Falada completa em português simples 
 


 
TOPOGRAFIA IRIDIANA

TOPOGRAFIA RADIAL

Existen una serie de mapas sectoriales, en los que se localizan los diferentes órganos y sistemas de nuestro organismo. Pero, no debemos cometer el error de evaluar al paciente, solo colocando los signos en el mapa y viendo que órganos están afectados, ya que la iridología contempla al ser humano como un todo. Por lo tanto tendremos que valorar con la misma importancia los signos generales como la coloración, circularidad, como está la BNA, etc.

Para encontrar una forma para colocar correctamente un signo en un mapa, se observará el iris como si fuera la esfera de un reloj; colocando los signos en las horas. Por lo tanto diremos que la topografía radial divide el iris en doce porciones.

Es muy difícil localizar un punto exacto en el iris; ya que podemos decir que se encuentra a las seis, y puede estar media hora antes o después, es por eso que nos tomaremos los mapas con relativa flexibilidad. Tenemos que saber que si localizamos un signo, por ejemplo, en la vejiga urinaria, podría tratarse de un signo genital o de la parte baja de la columna.

La colocación de los órganos en el iris, es como si uno de los iris se reflejara en un espejo, por ejemplo, en el iris derecho el bazo se encuentra a las 8, mientras que en el izquierdo se encuentra a las 4.

La topografía radial, sigue las directrices de Ignatz Von Peczely. En esta, el iris se representa centrado en la zona del ombligo, representado por la pupila, extendiéndose a su alrededor las diferentes zonas orgánicas. En la zona pupilar, como antes he comentado, se localiza el sector correspondiente al sistema digestivo, el cual no tiene ninguna representación en la zona ciliar, excepto de órganos como el hígado, la zona final del recto y el páncreas.

TOPOGRAFIA ANULAR

La topografía anular es la que divide al iris en diferentes zonas, mediante anillos circulares.

Las zonas mayores son la zona pupilar y la ciliar, delimitadas entre sí por la corona o BNA.

Zona pupilar

Esta zona, se encuentra situada entre la pupila y el ángulo de Fuchs o BNA, siendo una zona de mayor pigmentación que el resto del iris.

Esta zona suele ser más pobre en signos que el resto del iris, excepto en la pigmentación.

Hay diversos métodos para evaluar el estado de esta zona:

Tamaño: Ocupa el tercio interno del iris, y por lo tanto cuando este valor se ve alterado nos indicará un trastorno. Como antes había comentado, tenemos que observar si la zona pupilar se encuentra contraída o dilatada.

Estructura: La estructura del iris en esta zona es de tipo estriado y radial, menos en iris donde no es posible separar la zona pupilar de la ciliar, ya que la corona casi no se muestra. La densidad de la zona pupilar, por sus características, parece peor que la de la zona ciliar, aunque no sea así. Será difícil hallar señales en esta zona, ya que es pobre en signos, pero si rica en pigmentos.

Coloración: Esta zona tiene mucha pigmentación, y será por este motivo, que si está más pigmentada que el resto del iris no tendría valor como signo patológico. Si hay una hiperpigmentación importante, se valorará en relación al color del pigmento.

Circularidad: Esta característica estará relacionada con la corona nerviosa o BNA. Algunas veces se puede observar que la zona pupilar presenta estrechamientos o abombamientos, esto nos ayudará a encontrar prolapsos y zonas de estrechamiento en el sistema digestivo.

Zona de la corona nerviosa

En esta zona nos guiaremos por su:

Circularidad: Si la BNA presenta ligeras ondulaciones, nos hará pensar en un sistema nervioso equilibrado, pero cuando se pierde esta circularidad, pensaremos en distonías vegetativas, interpretadas como alteraciones en la conducción nerviosa vegetativa hacia los diferentes órganos.

Relieve: Si la corona presenta una gran protuberancia, pensaremos en un aumento del tono nervioso simpático.

Coloración: Observaremos el tipo de pigmento acumulado, para saber cual es la causa de la disfunción simpática.

Distonías: Algunas veces la BNA sobresale más en una zona determinada, indicando un estado de hiperexcitación localizado en una zona o área concreta del organismo.

Zona ciliar

Esta zona no se puede valorar en sí, ya que está constituida por la suma de las diferentes zonas concéntricas o anillos que ahora veremos.

Sistema Neurovegetativo

Se estudia la actividad parasimpática mediante la observación del primer anillo, correspondiente al reborde pupilar. Tendremos que estudiar paralelamente a esta, la actividad simpática, ya que de su equilibrio depende el buen funcionamiento del organismo.

La función parasimpática es:

Normal, cuando el anillo es débil o parcialmente visible.

Hipofunción (disminución de la función), cuando este anillo está ausente.

Hiperfunción (aumento función), cuando es fuertemente visible.

Un anillo rojizo alrededor de la pupila (reborde pupilar), indica tendencia neurasténica y/o depresiva.

Zona Gástrica (Zona Digestiva)

 Esta zona corresponde al segundo anillo y lleva la mayor cantidad de material tóxico, por lo que suele ser la zona más oscura en relación con el color básico del iris.

Color más oscuro: nos indicará toxemia.

Color más claro (con signos inflamatorios o líneas blancas): nos hará pensar en úlcera gastroduodenal, hiperclorhidria o gastritis. El color claro en esta zona indicará gran presencia de ácido clorhídrico.

Borde de la pupila dentado, roto o desgarrado: indicará degeneración del estado de inflamación, aumento patológico por anomalía nerviosa vegetativa, neuritis y/o jaquecas.

Signos oscuros variados y toxemia en el área de intestinos, sobretodo en ciego y colon descendente: nos hará sospechar de estreñimiento crónico.

Rayos solares: nos indicarán un agotamiento orgánico y nervioso. Si los rayos alcanzan la BNA, indicarán espasmos gástricos o intestinales.

Anillos nerviosos: indicarán espasmos fuertes en gastritis nerviosas.

Pequeñas lagunas agrupadas en la BNA: nos hará pensar en diverticulosis.

Estrechamiento de la corona hacia la pupila: indicará ptosis. Así se detecta la ptosis de colon transverso.

Zona intestinal de mayor grosor, que empuja hacia fuera la BNA: nos estará indicando dilatación del colon.

BNA muy blanca que se dirige hacia la pupila, estrechamiento de la zona intestinal: nos indicará espasmos nerviosos o musculares de la pared intestinal.

BNA (Función Simpática)

Se encuentra localizada a lo largo de toda la BNA (anillo 3). Es:

Normal, cuando el relieve de la BNA es normal y su color igual al del resto del iris.

Hipofunción, cuando observéis un relieve aplanado y con el mismo color que en el resto del iris.

Hiperfunción, cuando el relieve forma una cresta y es de distinto color al del resto del iris.

Glándulas de secreción (Secreciones Glandulares)

El área 4 dispone de las glándulas de secreción tanto interna como tiroides, suprarrenal, hipófisis, como las mixtas, como el hígado, testículos junto con las glándulas de la digestión. Esta área concierne a los productos de secreción como los enzimas y las hormonas. Si hay alteración en estas secreciones, se producirá una disfunción en hiper o hipo de determinados órganos.

Por ejemplo, un alargamiento del anillo 4 hacia la zona pulmonar, nos indica una secreción anormal de moco segregado por las glándulas bronquiales. Si este alargamiento avanzara hacia la zona de cara, nariz y frente, puede significar sinusitis.

Un estrechamiento en el hígado puede señalar una insuficiencia biliar.

Cuando se produce la penetración del simpático (BNA) en un órgano, hay que buscar si existe una alteración nerviosa (hiper o hipofunción) del órgano o si solamente las secreciones son demasiado abundantes.

Circulación Grandes Vasos

Se corresponde con el anillo 5 y hace referencia a la circulación de los grandes vasos sanguíneos. Este anillo es difícil de diferenciar, pero en caso de toxemia aparece una coloración parcial o total en este anillo, que se traduce en una alteración circulatoria y en una carga de desechos en sangre.

Zona de Órganos

Esta zona se tendrá que valorar dependiendo de a que órgano estén afectando los signos.

Circulación Periférica (Circulación de los pequeños vasos y capilares)

Se trata de la circulación periférica, y por lo tanto, todo lo que concierne a la piel, atañe también a esta circulación. Los depósitos toxínicos en esta zona, nos indican mala circulación periférica.

Coloración blanca: nos indica sobrecarga de ácido úrico.

Coloración oscura con varios signos de debilidad: nos indica debilidad muscular y sanguínea.

Puntos oscuros en la zona: nos indica insuficiente función de los leucocitos y glándulas linfáticas en hipofunción.

Depósitos gris-blanquecino o blanco amarillento translúcido, que abarca también la zona de piel; puede ser un anillo de colesterol e indica arteriosclerosis.

Zona de Piel y Mucosas

En esta zona solo nos guiaremos por el aumento del grosor o de la pigmentación del anillo (cerco costroso).
 


 
Bíblia Falada completa em português simples


Introducción

Historia de la iridiologia
 
Anatomia del iris
Capas del iris 
Zona pupilar, ciliar y de la corona 
Embriologia
Conceptos basicos de la Iridiologia
Topografia iridiana 
Calidad del iris
Constituciones del iris
El iris según  la edad
Evolucion de los signos del iris
La zona ciliar y de la corona
Integracion de la corona
La pupila
Coordinacion muscular y nerviosa pupilares
Alteraciones del reborde pupilar
Desplazamientos y deformaciones pupilares
Los signos
Signos en hueco o estructurales
Lagunas
Criptas
Tipos de rayos
Tipos de anillos 
Signos en relieve
Pigmentación del iris
Esclerologia
 
La exploración del iris
 
 

 
 


 
 

Orientação ao Aprendizado
Projeção dos órgãos na íris Volta Técnica de visualização dos sinais Volta Aparência do sinais no relevo da íris Volta Sistema Digestivo Volta  Stress Volta Sistema Respiratório Volta Coração Volta Sistema Gênito-Urinário Volta Alterações Hormonais Volta  Sistema Nervoso Central Volta Intoxicações Volta Homeopatia e Iridologia Volta
Adiante
 


 
Cuidados ClínicosFotos com cometários por Luiz MeiraLista de vídeos sobre iridologiaPágina Inicial
 


Deixe suas observações 
Nome
 
e-mail
 
veja  
Blogs que participo, facilitando a interatividade. 
comentários
 
Luiz Meira
falecom@luizmeira.com
19  9612 6029